El vicepresidente de la Comisi?n Europea (CE) y responsable de Competencia, Joaqu?n Almunia, afirm? este martes que ha recibido una propuesta "mejorada" de Google para concluir la investigaci?n antimonopolio abierta al gigante de Internet, y abri? la puerta a cerrar el caso por la v?a del di?logo en primavera.
"Si nuestra investigaci?n sobre esta propuesta mejorada es satisfactoria, continuar? por el camino de los compromisos y llegar? a una decisi?n formal la pr?xima primavera", indic? Almunia en una conferencia sobre el caso Google celebrada en el Parlamento Europeo.
La investigaci?n antimonopolio a Google se abri? en noviembre de 2010 De lo contrario, si la nueva propuesta de Google no es satisfactoria, el comisario asegur? que enviar? un pliego de cargos a la compa??a estadounidense en el que expresar?a formalmente las acusaciones en su contra y que dar?a pie a la empresa a expresarse formalmente. En cualquier caso, consider? que "el camino del acuerdo es la mejor elecci?n".
Almunia afirm? que han alcanzado "un momento clave en el caso" desde que se abri? la investigaci?n antimonopolio en noviembre de 2010 y despu?s de que Bruselas sometiera a una prueba de mercado la primera propuesta de Google para satisfacer las inquietudes de la CE, un test que dio resultados infructuosos.
La Comisi?n cree que Google puede estar violando normas comunitarias por, entre otras cosas, dar prioridad a sus anuncios y aprovechar contenido de competidores en su propio beneficio.
Almunia se?al? que ha "negociado mejoras" hasta este mismo lunes en la nueva propuesta remitida por la compa??a en septiembre, que juzg? como "m?s apropiada". Precis? que la nueva propuesta de Google hace referencia a la preocupaci?n sobre las b?squedas verticales, uno de los aspectos m?s criticados por los competidores del buscador estadounidense porque los v?nculos a sus p?ginas en algunas categor?as "no eran lo suficientemente visibles".
La Comisi?n trabajar? con Google en las pr?ximas semanas para concluir el borrador del texto y determinar si es "satisfactorio" "En mi opini?n, la nueva propuesta hace estos v?nculos significativamente m?s visibles", dijo Almunia, que explic? que Google les dedica m?s espacio y cuentan con la posibilidad de exponer su logo y un texto din?mico para darles m?s visibilidad.
Los nuevos compromisos ofrecidos por Google tambi?n prev?n un mecanismo de subasta del espacio para v?nculos de p?ginas rivales en el que se podr? hacer una oferta para cada consulta espec?fica, y que garantizar? que los peque?os buscadores especializados puedan mostrarse.
Por lo que respecta a las quejas por el uso del contenido de otras p?ginas, Almunia dijo que Google ha mejorado el nivel de detalle de la posibilidad de exclusi?n que se ofrece a los sitios web de terceros y la disposici?n por la que la empresa no podr?a "tomar represalias" contra los sitios web que hagan uso de esa posibilidad de excepci?n.
Asimismo, apunt? que la compa??a se ha comprometido a no incluir m?s en sus acuerdos con editores obligaciones "no escritas" que les fuercen a obtener sus requisitos para los anuncios de b?squeda en l?nea exclusivamente de Google.
En esa l?nea, Google tambi?n dejar?a de imponer obligaciones escritas o no escritas que impidan a los anunciantes portar y gestionar campa?as de publicidad de b?squedas a trav?s de los servicios de Google y servicios de la competencia.
Por ?ltimo, Almunia se?al? que un administrador supervisor ayudar?a a la CE en su labor de garantizar que estos compromisos se ponen en pr?ctica.
El comisario afirm? que Google se ha comprometido a apuntalar su propuesta con "datos emp?ricos" que muestren su impacto, y afirm? que trabajar? con la compa??a en las pr?ximas semanas para concluir el borrador del propuesto texto de compromiso y determinar si es "satisfactorio".
El vicepresidente s?nior y consejero general de Google Kent Walker indic? en un comunicado que aunque la competencia en l?nea "est? creciendo", la empresa ha introducido "cambios significativos" a su propuesta "en aras de llegar a un acuerdo", a?adi?.